15 feb 2008

La fundación de Irapuato

Al tema del 461 aniversario de la fundación de Irapuato un poco de historia:

Irapuato se identifica principalmente por las fresas, ya que durante muchos años fue uno de los productores más importantes del País.
En sus fértiles campos se producen hortalizas de gran calidad de exportación, así como otros cultivos que cubren la demanda nacional. Ciudad de gente trabajadora, y de carácter emprendedor, que destaca en la agricultura, la industria y el comercio. Poblado de contraste donde se fusionan el portentoso pasado con el pujante desarrollo del presente.
La fecha de fundación de Irapuato esta sumergida en una polémica, 15 de Febreo es al fecha establecida y se hacen festejos en el primer cuadro de la ciudad, pero, datos del Archivo Histórico revelan otras posibilidades, debido a las mercedes para la fundación de estancias en Irapuato, entregadas al español Francisco Hernández, el 30 de abril de 1556 y a Francisco Lemos el 6 de enero de 1576, sin embargo, Irapuato fue reconocida como ciudad el 17 de Noviembre de 1893.

El origen del nombre de Irapuato se basa en dos versiones; Eraitzicutzio de raíces Purépechas, quiere decir "Lugar donde se ve la Luna y la otra Irap: "Cerro o cosa redonda"; Hua;"emerge en una llanura" y to: terminación que nos da el topónimo de "Irap-hua-to" que significa: "cerro que emerge de la llanura".

Ante de la llegada de los españoles, esta región fue habitada por los otomíes y posteriormente por los purépechas, quienes tenían aquí una de sus cinco fortalezas con que defendían los límites de su dominio de los chichimecas, mexicas y los tarascos, guiados por el rey Caltzonzin.

En 1536, Nuño Beltrán de Guzmán, uno de los capitales de Hernán Cortés, estableció aquí una estancia denominada Merced del Virrey. En Irapuato se construyó el curato y el hospital de indios en 1550, cuyo nombre original sería "Templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los indios Tarascos".
Durante el movimiento de Independencia, el cura Hidalgo pasó por Irapuato y Aldama, para seguir hacia la ciudad de Guanajuato.

Irapuato se convirtió en Villa el 8 de marzo de 1825 y en ciudad el 17 de noviembre de 1893. Durante la Revolución, fue cuartel general de varios ejércitos que combatieron contra Porfirio Díaz en 1915.

2 comentarios:

Isr@el dijo...

Pues yo soy de irapuato :D y creo que aquí me moriré...

Anónimo dijo...

puesi amigo estas en lo cierto se le quiere mucho hahaha a este tipo le doy las gracias por que me ayudo con mi tarea:3