3 dic 2007

La película del mes

Carpe diem!: La sociedad de los poetas muertos

El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida...

En esta película dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams, Ethan Hawke y Robert Sean Leonard, corre el año de 1959 y nos adentramos en una clásica institución educativa de valores rígidos “Tradición, Honor, Disciplina y Grandeza”, donde los alumnos viven el estudio día a día, apegados a un programa que no admite variación alguna.

La llegada del maestro John Keating (Williams) marca a los alumnos al recibir instrucción diferente, inculcandoles el sentir la poesía más que analizarla, poco a poco los alumnos van comprendiendo la forma de pensar de su innovador maestro y su forma de pensar enfocada sobre todo a hacer valer cada momento de su vida como si fuera el último, "Carpe diem", con la filosofia de que es mejor vivir la vida fiel a nuestras convicciones, va haciendo a los alumnos verificar sus prioridades, esto sirve de escalón a las historias de vida de los alumnos incluidas en la trama.

Lo bueno: Deja una idea sobre la mesa, se nos da la oportunidad de reflexionar sobre lo que es importante sobre la vida y como la vivimos.

Lo malo: En algún punto el desenlace de la película pudiera interpretarse como la victoria del sistema contra esta forma distinta de afrontar la vida, aunque la semilla se haya plantado a fin de cuentas.

No hay comentarios: