30 nov 2007

Alan Moore

Para inaugurar esta sección nada mejor que un grande...

Este escritor britanico nacío en Northampton el 18 de Noviembre de 1953, sus influencias más notables estan basadas en trabajos de gente no necesariamente amante del género del comic como Michael Moorcock, Clive Barker y Jack Kirby.

Moore es reconocido, más alla de su apariencia inconfudible y el entorno cuasimágico del que se rodea (ver foto), por desarrollar narrativas con mucha simultaneidad entre texto e imágenes, entre otras cosas que añaden complejidad al trasfondo de su obra. Moore logra tocar de alguna forma desde el psicoanalisis del superhombre en Watchmen hasta la crítica política en V de Vendetta.

Algúnos de sus trabajos han sido trasladados a la pantalla grande con un exito aceptable Constantine, From Hell, V de Vendetta y La liga de los caballeros extraordinarios, ante la queja iracunda del mismo Moore por los resultados, ya que en la mayoria de los casos considera que las obras quedan cortas con historias insulsas y "de porqueria" según sus propias palabras.

Para muchos el principal merito de Moore, radica en el concepto adulto de sus obras muy latente en Lost girls otra de sus obras más populares, esta vez de corte erótico, corealizada con Melinda Gebbie, su pareja sentimental desde 2005.

Como curiosidad, Moore practica magia ceremonial desde mediados de los 90´s y es miembro de un grupo teatral de vanguardia llamado The moon and serpent grand egyptian theatre of marvels.

Entre sus obras más conocidas en cada fase de su carrera destacan:

En su etapa británica: Miracleman (1983-1989); V de Vendetta (1983-1987); La Balada de Halo Jones (1984)
En su etapa estadounidense: La saga de la Cosa del Pantano (1984-1987), realizada con los dibujantes Stephen Bissette y John Totleben; Watchmen (1986-1987); Batman: A Killing Joke (1988); Brought to light (1989); From Hell (1989-99); A Small Killing (1991)
En su etapa America's Best Comics: La liga de los caballeros extraordinarios; Tom Strong; Promethea; Top Ten; Lost Girls

Agradecimiento especial a Wikipedia, la enciclopedia libre y a fantasymundo.com

No hay comentarios: